REALIDAD AUMENTADA

La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105).

Referente a los diferentes niveles de RA se pueden distinguir (Cawood y Fiala, 2008):
-Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets.
-Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición de modelos 3D.
-Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
-Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.

Ventajas:
-Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
-La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o  ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
-Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
-Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
-Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
-Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
-Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
-Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Inconvenientes:
-Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
-Puede incrementar la brecha digital interactiva.
-Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
-Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
-Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

El ámbito de intervención que para mí supone más interés es la educación. Los centros de enseñanza entre los que ya se encuentran algunas universidades, están aumentando experiencias y proyectos educativos desde las aulas basados en la RA. Se están creando contenidos de arte, biología, matemáticas, dibujo, etc., que permiten a los estudiantes mejorar sus competencias y sus habilidades mediante la utilización de figuras 3D que únicamente se podrán visualizar a través de dispositivos móviles. Los materiales están disponibles o podrán ser creados por los docentes.

He de decir que nunca había utilizado ninguna aplicación de RA, pero la que más me ha gustado sin duda es Augment. Una aplicación que nos permite crear entornos aumentados a partir de la creación de un marcador del cual se despliega un elemento virtual en 3D. Es posible añadir en su galería archivos 3D en formato .dae, .obj, .fbx o .3ds los cuales se pueden exportar desde el programa de modelado SketchUp, o bien, obtenerlos de galerías como 3D Warehouse, Archive 3D. Es de fácil uso y para todo tipo de público.

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