Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están muy presentes en la actualidad y están siendo fundamentales en la vida de todas las personas. Sin embargo, esto nos trae tanto ventajas como inconvenientes. En el caso del ámbito educativo distinguimos cuatro perspectivas diferentes: del aprendizaje, para los estudiantes, el equipo docente y para los centros formativos.
Perspectiva del aprendizaje.
Ventajas: mayor comunicación entre docente y alumnado y aprendizaje cooperativo.
Inconvenientes: distracciones e informaciones no fiables.
Para los estudiantes.
Ventajas: ayudas para la educación especial y autoevaluación.
Inconvenientes: cansancio visual y otros problemas físicos y esfuerzo económico.
Para el equipo docente.
Ventajas: actualización profesional y constituye un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Inconvenientes: supeditación a los sistemas informáticos y necesidad de actualizar equipos y programas.
Para los centros formativos.
Ventajas: mejora la administración y gestión de los centros y la teleformación permite acercar la enseñanza a más personas.
Inconvenientes: costes de formación del profesorado y fuertes inversiones en renovación de equipos y programas.
Inconvenientes: costes de formación del profesorado y fuertes inversiones en renovación de equipos y programas.
Estos son algunos ejemplos que hemos destacado de todas las ventajas e inconvenientes de las perspectivas mencionadas anteriormente, pero hay muchas más.
Fundamentándonos en nuestra experiencia como estudiantes y usuarias de las TIC, consideramos que constituyen una herramienta potente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, nos aporta autonomía en las labores de búsqueda y selección de contenido complementario a la formación. A pesar de esto, también hemos experimentado muchos de los inconvenientes mencionados como la adicción o el cansancio visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario